En muchas de las ocasiones el sentido de apertura de la puerta del frigorífico dificulta la distribución de los muebles o resulta incómodo abrir la puerta por falta de espacio. La mayoría de modelos de frigoríficos del mercado, como el frigorífico Bosch KGN39VIDA, el Siemens KG36NXIEA o el Balay 3KFE765WI, ofrecen la posibilidad de cambiar el sentido de apertura de las puertas. Para ello, vamos a explicar una forma fácil y cómoda de hacerlo. Hay que tener en cuenta que cada marca y modelo puede tener pequeñas diferencias de funcionamiento y estos pasos pueden variar un poco. Si vais a realizar el cambio de sentido de apertura vosotros mismos, seguid siempre las instrucciones del fabricante.

 

En primer lugar hay que cerciorarse de desenchufar el frigorífico de la corriente, en segundo lugar sacar el frigorífico de su ubicación en el caso de que ya se haya colocado para trabajar con mayor comodidad y seguridad. Una vez tengamos el frigorífico separado de los muebles y con fácil alcance a todas las partes del frontal se sacarán los embellecedores de plástico que protegen la bisagra superior y se desatornilla la bisagra de acero.



sacar-bisagra-superior.jpg

 

Una vez desatornillada la bisagra superior se puede proceder a quitar la puerta superior del frigorífico, es importante guardar con cuidado todas las piezas que se saquen ya que se van a usar todas para volver a colocar la puerta en la nueva posición. Hay que ir con cuidado si el frigorífico tiene electrónica en la puerta, ya que habrá que desconectar el cable de la electrónica que va enchufado en el cuerpo del frigorífico. Normalmente este cable está duplicado, por lo que una vez desconectado hay que esconderlo en el hueco disponible de la puerta y sacar el otro cable que hay en el lado contrario.

 

quitar-bisagra-central.jpg

 

Del mismo modo como se ha hecho para la bisagra superior se puede proceder desatornillando la bisagra intermedia, al sacar la bisagra intermedia permitirá sacar la puerta inferior del frigorífico sin ninguna dificultad. Una vez sacadas las dos puertas se desatornilla la bisagra inferior.

 

sacar-bisagra-inferior.jpg

 

Para colocar las bisagras y las puertas en el nuevo sentido del frigorífico se tiene que quitar los protecciones de los espacios dónde collar las bisagras, para ello usaremos una paletina o un destornillador con cuidado de no rayar la superficie del frigorífico, los topes de plástico están colocados normalmente a presión.

 

quitar-protecciones.jpg

 

Los topes de plástico que se han quitado de la nueva ubicación de la puerta se usarán para tapar los huecos del sitio dónde se ha sacado la bisagra en la antigua posición de las puertas.

Con las puertas y bisagras fuera del frigorífico se empieza a ejecutar el cambio de sentido de las puertas, en primer lugar se deben desatornillar los tiradores de la puertas (si no lleva tirador integrado en puerta) para colocarlos simétricamente en el otro lateral de las puertas,

cambio-manetas-puertas.jpg

 

Una vez invertidos los tiradores de las dos puertas, tanto del frigorífico como del congelador, se empezará a colocar la bisagra inferior.

 

colocar-bisagra-inferior.jpg

 

Una vez atornillada la bisagra, se cambia también la pata enroscable al lado contrario. Una vez hecho esto, se colocará la puerta inferior y se procederá a colocar la bisagra intermedia, de esa forma la puerta inferior quedará fija y sin riesgo de caída.

 

colocar-bisagra-intermedia.jpg

 

Una vez se haya colocado la bisagra intermedia ya se puede colocar la puerta superior del frigorífico. Para ello se asentará la puerta superior en la bisagra intermedia soportando el peso de la puerta y se colocará la bisagra superior. Cuidado en este paso, ya que la puerta del refrigerador está suelta hasta que se haya atornillado en la parte superior del aparato. No olvideis, si vuestro frigorífico tiene pantalla de control en la puerta, debéis conectar el cable de la electrónica en el sentido correcto.

colocar-bisagra-superior.jpg

 

Una vez atornillada la bisagra superior se procederá colocando las piezas de plástico de embellecedor de la bisagra metálica.


Para más información visiten nuestro Blog de consejos para su electrodomésticos o visiten nuestra página web www.lacoop.es